martes, 26 de febrero de 2019

Otro motivo más para dejar de fumar



Un estudio demuestra por primera vez que abandonar este hábito puede reducir el riesgo de desarrollar la forma más grave de artritis reumatoide
FUENTE: Las Provincias

Dejar el hábito de fumar puede reducir el riesgo de desarrollar artritis reumatoide seropositiva, la forma más grave de la enfermedad, según ha demostrado por primera vez un nuevo estudio realizado por investigadores de Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos).
«El nuestro es el primer estudio que muestra que un cambio de comportamiento puede reducir el riesgo de una AR seropositiva. El riesgo no se trata solo de los genes y la mala suerte, sino que existe un componente ambiental modificable para el inicio de esta enfermedad y la posibilidad de que algunas personas disminuyan. su riesgo o incluso previenen la AR », explica el autor, Jeffrey Sparks, de la División de Reumatología, Inmunología y Alergia del Brigham.
Para realizar su estudio, publicado en 'Arthritis Care & Research', Sparks y sus colegas utilizaron los datos del Estudio de salud de Enfermeras, establecido en 1976, y el Estudio de salud de enfermeras II, una segunda cohorte establecida en 1989. Ambos grupos incluyen enfermeros registrados de todos los Estados Unidos que completaron encuestas de salud cada dos años con preguntas que incluyen información sobre el tabaquismo y el estado de salud.
Entre los más de 230.000 participantes en este análisis, los investigadores identificaron 1.528 que desarrollaron AR. El equipo de investigación estaba especialmente interesado en los 969 casos «seropositivos» en lugar de «seronegativos». Los pacientes con AR seropositiva tienen autoanticuerpos relacionados con la AR, y en general presentan manifestaciones más graves de la enfermedad, como deformidades articulares y discapacidad.
Para la AR seropositiva, el riesgo comenzó a disminuir aproximadamente cinco años después de que las mujeres dejaron de fumar y continuaron disminuyendo por más tiempo que permanecieron no fumadoras. Los participantes que renunciaron definitivamente redujeron su riesgo de AR seropositiva en un 37 por ciento después de 30 años. El equipo no encontró ninguna asociación entre la AR seronegativa y el tabaquismo, lo que agrega evidencia adicional a la teoría de que la AR seronegativa y seropositiva pueden ser dos enfermedades distintas con distintos factores de riesgo.
«Una de las lecciones aquí es que se necesita dejar de fumar de forma sostenida para obtener el beneficio completo -explica Sparks-. Mientras que para otras enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares, dejar de fumar puede proporcionar un efecto más inmediato, aquí veremos beneficios décadas más tarde para aquellos que dejan de fumar permanentemente».
Si bien los mecanismos biológicos que vinculan el hábito de fumar y el desarrollo de la AR no están claros, Sparks y sus colegas piensan que fumar puede afectar un proceso de enfermedad preclínica que conduce a la formación de autoanticuerpos relacionados con la AR y aumenta la inflamación. Además de estudiar más a fondo la biología de la AR, desean ampliar sus investigaciones para incluir hombres y ensayos de intervención entre fumadores activos para ver si es posible prevenir prospectivamente la formación de autoanticuerpos relacionados con la AR y la progresión de la enfermedad. Enfermedad entre las personas con mayor riesgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario