viernes, 15 de febrero de 2019

La botica resuelve sin derivar 9 de cada 10 casos de síntomas menores

Diversos estudios ponen de manifiesto la eficacia y la eficiencia de la participación de los farmacéuticos comunitarios en atender en primera línea a los pacientes, derivando al médico los casos necesarios
FUENTE: Correo Farmacéutico

Un estudio realizado en la Comunidad Valenciana por el COF de Valencia con médicos, sociedades científicas, universidades, pacientes y el apoyo de la Consejería de Sanidad, del que se han presentado las primeras conclusiones la semana pasada en Madrid, revela que, en 9 de cada diez casos de síntomas menores consultados en las farmacias, el farmacéutico los ha resuelto sin necesidad de derivación al médico de AP.
Estas conclusiones se presentaron en el I Congreso Médico-Farmacéutico organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
El estudio (Indica+Pro), realizado durante seis meses, demuestra el papel del farmacéutico comunitario, que modificó tratamientos en casi un 30 por ciento de los casos estudiados. En el programa participaron 21 municipios, 27 farmacias, 42 farmacéuticos, 3 centros de salud con 3 médicos y 886 pacientes.
De los pacientes que acudieron a las farmacias con síntomas menores y fueron atendidos por éstas sólo se produjo la derivación al médico de AP en el 3,9 por ciento de los casos (19 pacientes) y dos de ellos no aceptaron la derivación. En el caso de otro grupo de pacientes atendidos de acuerdo con protocolos acordados previamente con médicos de AP, la derivación se produjo en el 7,4 por ciento de los casos y 3 pacientes no aceptaron esta derivación.

síntomas menores y rum

Los síntomas menores tratados fueron respiratorios (congestión nasal y síndrome catarral, gripal y tos); dolor moderado (cefalea, dismenorrea y dolor de garganta); digestivos (acidez, diarrea, flatulencia y vómitos), y dermatológicos (herpes y pie de atleta).
En el congreso se presentaron también conclusiones del proyecto Revisa, comenzado por Sefac en 2016, dirigido a implantar el servicio de revisión del uso de la medicación (RUM) en farmacias comunitarias españolas. En él participaron 76 boticas distribuidas por todas las comunidades autónomas.
Según los autores del estudio, durante el proceso de revisión del uso de medicamentos, en determinados grupos terapéuticos, se detectan con mayor frecuencia algunas causas que originan la derivación al médico y añaden que “sería conveniente establecer un sistema para estrechar el control de éstas cuando se revisa el uso de medicamentos de dichos grupos terapéuticos”.

patologías y causas

Las causas de derivación más significativas, en cada uno de los grupos terapéuticos son: en antiulcerosos, falta de diagnóstico (8,7 por ciento, y dosis baja (21,7); en antidiabéticos, toxicidad (10,7); en vitamina D dificultad de uso (60); en suplementos minerales, dificultad de uso (33,3) y falta de adherencia parcial (55,6); en hierro, absorción inadecuada (16,7); en bloqueantes de canales de calcio, dosis baja (37,5); en preparados tiroideos, otros efectos secundarios (57,1); en psicolépticos, ineficacia cualitativa (30,6) y problema de seguridad por interacción (22,2), y en antidepresivos, falta de adherencia parcial (26,9). En general, se observa poca información.
El plan ‘Revisa’ estudió 323 medicamentos y resultados adversos
En los estudios de la revisión de uso de medicamentos del plan Revisa al médico estuvieron implicados 323 medicamentos, para los que se registraron un total de 480 causas de derivación.
Estos medicamentos podían dividirse en 20 grupos terapéuticos. Los grupos que más causas de derivación al médico produjeron fueron los psicolépticos (14.17 por ciento), los antidiabéticos (8.54) y los modificadores de lípidos (7,71).
Para obtener estos datos, se analizaron los grupos terapéuticos en los que al menos 5 medicamentos del grupo estuvieron implicados en derivaciones al médico, siendo el resto englobados en un grupo denominado “otros”.
Para cada grupo terapéutico se comparó la proporción de derivaciones por cada una de las causas con la proporción de derivaciones por el resto de las causas de dicho grupo terapéutico.
Otra de las conclusiones del proyecto Revisa es que “gran cantidad de las incidencias, detectadas durante el RUM, pueden ser resueltas por el farmacéutico; sin embargo, puede haber situaciones que precisen de la participación del médico”. Desde Sefac muestran satisfacción con los datos que demuestran “la capacidad de la farmacia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario